Si te encuentras en la comunidad de Madrid y quieres hacer una escapada a lo rural, una de las primeras recomendaciones por todos los entendidos de la zona, será Chinchón, uno de los pueblos más bonitos de Madrid y sin ninguna duda, de España. Hemos hecho un recorrido no solo por su pueblo y sus calles de piedra, sino por la naturaleza que le rodea, una de las mejores rutas de senderismo por su poca dificultad, recomendada para todos y por todo lo que en ella se puede ver, desde un castillo renacentista de finales del siglo XV, bosques con diferentes especies de aves, vistas a la ciudad de Madrid desde la lejanía, viñedos y olivares hasta donde alcanza la vista, las calles empedradas del pueblo y por supuesto su espectacular Plaza Mayor medieval.



Historia

La población de Chinchón fue fundada por los árabes en el siglo XI, y estuvo bajo dominación musulmana tres siglos y medio, aunque hay restos de su existencia desde el neolítico.

El primer ayuntamiento se constituyó bajo el reinado de los Reyes Católicos en 1499, los cuales visitaron la ciudad en varias ocasiones.

En 1739 Felipe V concedió a Chinchón el titulo de “Muy noble y Muy Leal” que aparece en el escudo de armas de la ciudad, por su lealtad a los Borbones durante la Guerra de Sucesión.

Uno de los lugares más famosos de Chinchón es su Plaza Mayor, su lugar más reconocido.

De origen medieval, esta Plaza Mayor no es sólo un ejemplo singular de la arquitectura popular castellana sino el centro neurálgico de la localidad. Desde su construcción ha sido escenario de proclamaciones y festejos reales, juegos de cañas, corral de comedias, corridas de toros, ferias de ganado, autos sacramentales, ejecuciones e incluso plató de rodaje (Cantiflas, Rita Hayworth, Orson Welles o John Wayne grabaron allí).

Llena de restaurantes y terrazas, es el lugar ideal para tomar un aperitivo o comer. Los platos estrella son los cocinados en horno de leña: cochinillo, cordero, cabrito, chorizo… Acompañados de pimientos asados, sopas castellanas y de ajo, migas, potaje de vigilia, cocido o quesos de oveja.

En nuestro recorrido de senderismo por Chinchón y su naturaleza empezamos desde la Plaza Mayor y nos dirigimos hacia el Castillo de Chinchón, también llamado Castillo de los Condes.

Fue construido a finales del siglo XV, aunque fue derruido en un ataque comunero en 1520. El III Conde de Chinchón, años después decide construir el actual sobre los cimientos del anterior. Estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión. En 1808 durante los tres días de asedio a Chinchón en la Guerra de la Independencia, sufrió expolio e incendio.



 

A partir de entonces, parte de sus materiales se aprovecharon en la reparación de caminos, cercas y casas. Su último uso, fue como fábrica de licores.

Otra de las cosas que nos llaman la atención de esta ruta son las vistas a la ciudad de Madrid y sus conocidas cuatro torres del área de negocios a lo lejos en una de las colinas que rodean al pueblo, desde donde también se pueden encontrar cuevas, senderos y bosques.

En la foto de arriba, las torres se ven a lo lejos a la izquierda de la imagen, a la derecha entre las flores, se ve una imponente fabrica de cemento, una mole de hierro que se puede ver la carretera entre Madrid y Chinchón. Además de esto, son reconocibles los viñedos y más viñedos en todos los campos que rodean al pueblo.

En nuestra ruta, además nos encontraremos un par de bosques frondosos en medio de los campos, unos oasis de verdor donde se podrán observar varias especies de aves, arroyos de agua y la humedad y refrescante sombra de los arboles si haces la ruta en pleno verano.

 

Para resumir, Chinchón y su naturaleza nos hará alejarnos de la ajetreada vida de la ciudad, del ruido, de la contaminación y nos adentrará en un mundo lleno de vida, de color, historia y monumentos medievales, se trata sin duda de una joya de la Comunidad de Madrid para visitar cualquier época del año y cualquier día de la semana. Cabe mencionar que su plaza esta considerada como la 4º maravilla de la Comunidad de madrid, así que no te puedes perder un día entre sus calles de piedra y trasladarte hacia atrás en el tiempo.

 

Échale un vistazo a nuestras próximas rutas de hiking/senderismo a algunos de los lugares más espectaculares de Madrid AQUÍ