Al pensar en Madrid, la mayoría de la gente piensa en edificios emblemáticos, cultura, museos, su vida cosmopolita y su vida nocturna, pero son pocos los que conocen lo que rodea a la capital de España y es que en La Comunidad de Madrid se encuentran algunos de los espacios naturales más hermosos del país, con montañas, rios, valles cascadas y una variedad sin fin de plantas y animales (algunos en peligro de extinción).

Por eso simplemente te queremos mostrar que a solo una hora o menos del centro de la ciudad, podrás encontrar todo esto y disfrutar de la naturaleza y de las cuidadas rutas de senderismo de Madrid con vistas impresionantes.

La lista no en esta en orden así que cualquiera de ellas puede ser una opción tan valida como la otra! Espero que disfrutes!

La Pedriza (La Charca Verde)

Charca Verde

Uno de los lugares más visitados y predilectos de los amantes del senderismo, una ruta fácil para hacer con toda la familia, que empieza en el bonito pueblo de Manzanares El Real con un espectacular Castillo medieval del siglo XV. La ruta hasta la Pedriza toma su nombre de las rocas y piedras que tallan la montaña. El final de la ruta es una espectacular piscina natural conocida como La Charca Verde.

Camino Schmidt (Puerto de Navacerrada)

Esta es sin duda una de las rutas estrella de la sierra de Madrid, debe su nombre al senderista Eduard Schmidt quién la señalizó en 1926.

Esta ruta empieza en El Puerto de Navacerrada y se puede llegar tanto en vehículo privado como en transporte público (Como llegar: En Renfe/Tren de Cercanías desde Madrid hasta Cercedilla y desde allí un tren que te llevará hasta El Puerto de Navacerrada. Es una ruta de nivel medio, gran parte a la sombra y a tu llegada a Collado Ventoso tendrás unas vistas espectaculares.

 

Patones de Arriba a Cancho de la Cabeza

Ruta de nivel medio, con vistas hermosas de la montaña, del Embalse del Atazar e incluso se ve a lo lejos la ciudad de Madrid con sus características 4 torres (actualmente estan construyendo una quinta torre). Esta ruta circular empieza desde el conocido pueblo Patones de Arriba, uno de los más bellos de la Comunidad de Madrid, un pueblo medieval con sus características construcciones en pizarra hasta cancho de la Cabeza, la ruta esta bien señalizada por lo que es difícil perderse, tambien tienes la opción de tomar la ruta al berruecos. Como llegar: Autobus 197 hasta el Pueblo Patones de Abajo, tendrás que caminar cerca de 1km hasta Patones de Arriba. Ruta recomendada.

Las Cascadas del Purgatorio

Esta ruta tan famosa del valle del Paular en Rascafría comienza comienza desde el Puente del Perdón del siglo XVII que cruza el Rio Lozoya, junto al Monasterio del Paular y termina en las Cascadas del Purgatorio, una de las caídas de aguas más impresionantes de Madrid de más de 10 metros de altura y en un paraje asombroso rodeado de pinos, serbales, sauces y avellanos

Podrás llegar en transporte público desde Madrid en el autobús 194 que sale desde Plaza Castilla.

Laguna Grande de Peñalara

Con más de 2.400 metros de altura es el techo de la Comunidad de Madrid, está en la frontera entre Madrid y Segovia.

En este sentido, estamos seguros que lo que más os sorprenderá será el Circo de Peñalara, un circo glaciar, separado en dos sectores por una morrena, custodiados por el Pico de Peñalara y otros dos picos de gran envergadura, como son el Hermano Mayor y el Hermano Menor. Además, podremos disfrutar de diferentes lagunas que nos encontramos a nuestro paso.

La Laguna del Campillo

La laguna de El Campillo se encaja entre los cortados de Rivas y el cauce del río Jarama y es uno de los 123 humedales más importantes del parque. Se considera Zona de Reserva Natural y Zona Ecológica Sensible, por lo que se ha impulsado su naturalización, suavizando pendientes, formando orillas, creando isletas y observatorios de avifauna, etcétera.

Chorrera de San Mamés

La Chorrera de San Mamés es una cascada situada en la parte norte de la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama (sierra perteneciente al Sistema Central). Está dentro del término municipal de Navarredonda y San Mamés, en el norte de la Comunidad de Madrid (España).

La chorrera de San Mamés, pertenece al arroyo de Pinilla, un afluente del río Lozoya. Tiene una altura de 30 metros y está a una altitud de 1.470 msnm.

 

Esperamos que puedas hacer una escapada y disfrutar con nosotros las mejores rutas de senderismo de Madrid

Descubre más articulos en nuestro blog: Vive Madrid
Síguenos en Facebook