De un estudiante a otro, puedo decirles que Madrid es una ciudad con muchísimas empresas ofreciendo puestos de Becario o prácticas en múltiples áreas; finanzas, económicas, marketing, programación, ingeniería, etc, sin embargo, este paraíso de ofertas laborales también está inundando por numerosos aplicantes buscando obtener las mejores plazas.

Y es que Madrid recibe estudiantes de todas partes del Mundo, y la mayoría busca complementar sus estudios con una beca de trabajo.

Por ello, el proceso para obtener una plaza de prácticas puede ser difícil, pero no imposible. En este post te daremos algunos consejos y experiencias sobre cómo aplicar a Prácticas Laborales en Madrid mientras realizas tus estudios de intercambio o ERASMUS.

 

Acuerdos con tu Universidad

Ante todo, la mayoría de ustedes estarán inscritos en alguna de las Universidad o Escuelas de Negocios ubicadas en Madrid. Seguramente, cuando estuvieron analizando el plan de estudios y beneficios que ofrece la institución, debieron haber leído el apartado de “Prácticas Laborales”.

La mayoría de estas instituciones ofrece Convenios de Practicas con los cuales puedes acceder a una de las tantas plazas de Becario que las empresas ofrecen. Sin embargo, tomar en cuenta que la institución educativa suele poner la oferta laboral a disposición del estudiante, y es el, quien debe llevar a cabo todo el proceso de aplicación, entrevistas y pruebas.

En la mayoría de los casos, el estar inscrito en una Maestría, grado o curso no garantiza al 100% que podrás encontrar un puesto de becario antes de finalizar tus estudios.

Acá dejamos algunos consejos muy importantes a tomar en cuenta con tu Universidad o Institución sobre el tema de prácticas:

 

  • Tiempo para empezar tus practicas

La mayoría suele pensar que puede iniciar sus practicas desde el primer día que empieza sus clases, pero esto no suele ser así. Las instituciones suelen fijar un porcentaje mínimo de materias o tiempo cursado antes de poder acceder a los convenios de prácticas, por ejemplo: 60% del curso completado (incluye exámenes, proyectos, etc.), 6 meses después de haber iniciado tus clases, etc.

 

  • Cantidad de Horas Disponibles

Verificar con tu institución, la cantidad de horas de prácticas laborales disponibles para tu curso, muchas solo pueden ofrecer trabajos a medio tiempo o un número máximo de horas a la semana. Si intentas aplicar a una plaza de tiempo completo y tu universidad no puede ofrecer esa cantidad de horas, serás descartado del proceso de selección.

 

  • Bolsa de trabajo de tu Universidad

Las instituciones Educativas en Madrid suelen tener convenios con muchas empresas de diferentes áreas, por lo cual, estas empresas dan prioridad a los estudiantes de estas instituciones para los procesos de selección de becarios. Verifica con tu Universidad la Bolsa de Empleo Disponible.

 

  • Practicas luego de terminar tus estudios

Puede darse la situación de que no te fue posible encontrar una plaza de becario durante todo el desarrollo de tu curso, en este caso, podrían darse las siguientes situaciones

  • Tu universidad te deja realizar convenios hasta 3 o 6 meses después de terminar tu curso
  • Tu Universidad da por terminada la relación con el estudiante una vez terminado el curso, no se pueden realizar convenios de prácticas.

 

Busca tus propias Prácticas de Trabajo

Nuestro mayor consejo, es que, además de utilizar la bolsa de trabajo de tu universidad, busques plazas de becario por tu cuenta en los diferentes portales de empleo que hay en Madrid. Es mejor tener varias entrevistas y luego elegir la que mejor se adecue a tus intereses.

Este proceso también puede ser un poco tedioso, ya que, hay una gran cantidad de aspirantes buscando plazas de becario, pueden ir desde 500 hasta 2000 personas aplicando a un mismo proceso de selección.

Por ellos queremos dejarte los siguientes consejos a la hora de aplicar por tu cuenta:

  • Aplica lo más pronto posible, no esperes demasiado tiempo ya que los procesos de selección pueden durar semanas o meses.
  • Aplica en portales de empleo y directamente en las páginas web de las empresas que te interesan, con eso podrías asegurarte que Recursos Humanos vea tu perfil.
  • Resalta tu dominio en idiomas, experiencias previas como becario y dominio de paquetes informáticos, a la empresa de Madrid les encantan estos Skills.
  • Ponte horas del día en las cuales te dedicaras a enviar tu Curriculum o revisar el estado actual de tu proceso de selección.

 

¿Dónde puedo aplicar a Prácticas en Madrid?

Hoy en día hay muchos, pero en serio, muchos sitios web que ofertan plazas de Becario a estudiantes e interesados en realizar sus prácticas. Lo mejor es no abrumarse creando perfiles en cada sitio web y mejor centrarse en 2 o 3 plataformas de empleo. 

 

Muchas veces las empresas publican la misma oferta en diferentes portales.

 

Hemos elegido los portales de empleo donde creemos tendrás mayores posibilidades que vean tu perfil y te contacten:

Además de tener un sitio web, puedes crear tu perfil, subir tu Curriculum y carta de motivación a su aplicación móvil. Una vez todos tus datos como aplicante estén rellenados, basta con buscar ofertas de acuerdo a tu perfil y empezar a aplicar.

Algunos puestos de trabajo tendrán preguntas extras por responder, pero suele ser un proceso rápido y sencillo.

Además, el portal te envía notificaciones si tu perfil ha pasado a la siguiente etapa del proceso de selección o por el contrario ha sido descartado.

 

Esta plataforma no es solo para ejecutivos, CEO o profesionales de alto nivel, también tienen una gran cantidad de ofertas para becarios en diferentes áreas. De hecho, algunas empresas suelen tomar más en cuenta una aplicación por medio de LinkedIn que a través de otras plataformas.

No olvides elaborar un buen Curriculum, resaltando tus fortalezas y puntos de mejora, así como anexando tu carta de motivación, hay empresas que valoran mucho estos puntos.

Asimismo, intenta seguir los perfiles de LinkedIn de las empresas donde te interesa trabajar, así podrás enterarte un poco más de su filosofía de trabajo, ofertas disponibles y visión a futuro.

 

Portal dedicado casi exclusivamente a ofrecer ofertas de Becas para Erasmus y estudiantes extranjeros. Actualizan la página cada semana con nuevas ofertas en empresas de tecnología, banca y servicios básicos.

Además, suelen hacer eventos en donde puedes asistir personalmente y hablar con los encargados de recursos humanos de las empresas. La idea es poner en contacto a aspirante con empresa de una forma más personal y te permite crear networking con otros estudiantes.

Lo bueno de este sitio es que es poco conocido aun, y tu perfil puede llegar a destacar aun más rápido que en los portales mas saturados por aspirantes.

Si tienes alguna duda sobre todo lo que hemos hablado acerca de las prácticas laborales o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, intentaremos ayudarte en todo lo posible.

Puedes ver más artículos interesantes en nuestro BLOG

Encuentranos también en INSTAGRAM