San Isidro es la fiesta más típica de la ciudad de Madrid donde se celebra la hospitalidad y tradiciones de la ciudad en el día de su patrón, San Isidro Labrador, generalmente el día 15 de mayo.

Para entender un poco esta fiesta, hay que entender a su patrón. La vida de San Isidro ocurre entre los siglos XI y XII. Hijo de una familia mozárabe, nació en la villa de Madrid. San Isidro fue pocero y labrador, concretamente jornalero, que trabajaba bajo el servicio de un rico propietario; Juan de Vargas.

Muchos son los milagros que le han sido atribuidos y aunque no han podido ser documentados, la fe puede más que eso y su fama crecía por su habilidad de encontrar pozos de agua donde nadie más lo había hecho y cuando más se necesitaba. Pero lo que más hizo grande y conocido a Isidro, el descubrimiento de su cuerpo incorrupto y el testimonio de que el rey Alfonso VIII contó con su ayuda en la victoria de las Navas de Tolosa.



En 1528 se construyó la conocida Ermita de San Isidro y en 1619 se beatificó a Isidro, fijando la fecha de su celebración el 15 de mayo, donde los madrileños empezaron a peregrinar cada año para beber el agua del manantial que se encuentra anexo a la Ermita y que según se dice, encontró el mismo San Isidro.

En estas fiestas, los madrileños se visten con sus trajes tradicionales (de majos y majas, chulapos y chulapas), se bailan los bailes típicos, chotis, las jotas, las seguidillas, se disfruta también de la gastronomía, especialmente dulces y meriendas como la limonada estilo madrileño que lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada. También se comen las rosquillas o barquillos.

Fiestas de San Isidro 2021 from Madrid Destino on Vimeo.

 

Uno de los lugares más visitados es la pradera de San Isidro, un amplio espacio verde en el parque del mismo nombre, que aparece en un famoso cuadro del pintor Goya y pasar la tarde disfrutando hacía las vistas de la villa de Madrid.

También se celebran actos religiosos y actividades musicales que podrás encontrar en la página web oficial del evento: www.sanisidromadrid.com

Encuentra más artículos en nuestro BLOG