Si vienes a Madrid, como Erasmus, prácticas, estudiante de intercambio, Au Pair o planeas estudiar una carrera, realmente necesitas saber cómo conseguir tu“Padrón” en Madrid.

 

¿Que es el Empadronamiento?

Este docuemento, que al principio puede sonar complicado, también conocido como “Padrón”, significa que te registrarán en el censo de habitantes de la ciudad, información que ayuda al gobierno a distribuir recursos públicos y servicios comunitarios; policía, atención médica, mantenimiento del área, etc.

 

Una vez que completes el proceso que te explicaremos en este post serás “Empadronado” y pasarás oficialmente a ser miembro de la comunidad de Madrid.

 

Importante: en este post te mostraremos los pasos, proceso y enlaces para conseguir tu “Padrón” en la comunidad de Madrid. Sin embargo, cada proceso lo gestiona el Ayuntamiento de cada ciudad de España, por lo que el proceso y los requisitos pueden variar en función de la comunidad.

 

 

Por qué necesito el “Certificado de Empadronamiento”?

Si vienes a Madrid, probablemente llevas varias semanas buscando piso, eligiendo el mejor lugar para vivir, contactando con tus futuros compañeros de piso, seleccionando un lugar cercano a tu universidad o cerca de la estación de metro, etc., así que tendrás una residencia española, por lo que debes estar registrado en el Padrón Municipal de Habitantes.

Aún así, probablemente estarás pensando: “Pero, ¿Por qué quiero darme de alta como miembro de la comunidad?”

Primero que todo, es obligatorio. Es obligatorio “Empadronarse” en Madrid si te vas a quedar más de 6 meses, además, lo necesitarás para varias cosas, como

 

  • Solicitar la TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) o renovar tu permiso de residencia
  • Solicitar un seguro médico público
  • Comprar o vender un coche
  • Obtener el permiso/licencia de conducir
  • Y, ¿por qué no? Casarte o tener “Pareja de hecho”

 

Además, en caso de que tengas pensado quedarte mucho tiempo en Madrid, “El Padrón” es una prueba de que has estado viviendo en España , y esto es un requisito para muchos otros procesos que revisaremos en los próximos posts.

 

Importante: si vienes a Madrid solo por turismo (no más de 90 días), visitar a un amigo o familiar que se quede en España 6 meses o menos, no necesitas “Empadronarte” en Madrid.

 

Cómo obtener tu “Padrón”

 

En primer lugar, necesitas conseguir tu piso o lugar de residencia en Madrid , porque para poder iniciar el proceso de “Empadronarse” y rellenar el formulario que te mostraremos abajo, necesitas tener ya información importante como

  • Un contrato de alquiler de vivienda formal
  • El nombre y la firma de tu casero
  • Prueba de dirección, si eres dueño de la propiedad, trae la “Escritura de la vivienda”. Los inquilinos pueden entregar una copia de su contrato de arrendamiento o una factura reciente (energía, internet, teléfono, etc.)

Una vez que tengas esto, puedes comenzar con el proceso.

 

Pidiendo la “Cita Previa”

Para inscribirse en la Comunidad de Madrid es necesario concertar cita previa o “Cita Previa” para presentar la documentación.

Puede realizar este trámite en cualquier “Oficina de Atención al Ciudadano” (OAC) u oficina de atención ciudadana. Hay diferentes oficinas ubicadas en Madrid, intenta buscar la que está cerca de tu lugar o apartamento. Esto no es obligatorio, pero es más fácil si eres nuevo en la ciudad o para realizar algún cambio en el futuro y también proporciona información más precisa al Ayuntamiento de Madrid.

  1. Para obtener la “Cita Previa” tenemos que ir a la Web del Ayuntamiento de Madrid

 

  1. Una vez que hayas llegado al sitio web, haz clic en “Pedir Cita Previa”

 

  1. En “Tipo de Servicio” debes seleccionar “Padrón” , luego en “Gestión” , y si es la primera vez que vas a realizar el proceso debes seleccionar nuevamente “Padrón” .

Las otras opciones “Certificado de Empadronamiento” es en caso de que renueves tu “Padrón” o quieras cambiar la dirección.

Luego selecciona “Oficina” para elegir la que esté más cerca de tu lugar

Para este ejemplo nosotros ponemos “OAC Centro” que significa el de Madrid Central, la web te mostrará la dirección de la oficina y los días y horas disponibles para concertar una cita.

Importante: los días con la línea cruzada son los que no están disponibles, puedes intentar elegir otra oficina de OAC en su lugar.

 

 

4. Después de hacer clic en la hora que prefieras, se te redirigirá automáticamente al siguiente paso , que es llenar un formulario con información personal como nombre completo, número de teléfono en español (no escribas +34) y un correo electrónico . Si es la primera vez que realizas este trámite en España, deberás utilizar tu pasaporte o DNI (si eres de la UE), asegúrate de que estás escribiendo toda la información de acuerdo con tus documentos.

Cuando termines de llenar la información, hazclic en continuar

5. Serás redirigido a unapágina de confirmación, ten cuidado, y en caso de que pongan el texto rojo abajo, esta página no significa que aún tengas la cita, es una ventana para verificar que todo está correcto y puedes hacer clic en “ Crear Cita ”

En caso de que quieras modificar algo, puedes retroceder pinchando en “Atras”, si no puedes finalizar el proceso

6. Tu última ventana es donde se confirma tu cita y obtienes tu código de cita. También recibirás esta información por correo electrónico, pero te recomendamos que también hagas una pantalla de impresión y guardes la página.

 

 

Tengo mi “Cita Previa”, entonces, ¿qué sigue?

Una vez que consigas tu cita, necesitas reunir algunos documentos que debes presentar con la fecha de tu “Cita Previa”. Estos documentos son:

 

  • Descarga y llena la “Hoja Padronal” (formulario de Empadronamiento)
  • Pasaporte, DNI (ciudadanos de la UE) o NIE / TIE si ya lo tienes.
  • El contrato formal de tu piso con tu nombre y firma así como el nombre y firma del arrendador

 

“Hoja Padronal”

 

Importante:no olvides que el contrato debe ser por un período mínimo de 6 meses o más. Además, y muy importante, se sabe quelos contratos de Airbnb son rechazados por el Ayuntamiento porque no se supone que sean para estadías prolongadas.

 

 

Esperamos que esta información te sea de gran utilidad para ayudarte a llegar a Madrid. Seguiremos publicando más artículos como este; inmigración, Tarjeta Metro, Tarjeta Telefónica, Trámites Legales, etc.

No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda sobre este artículo o cualquier otra duda sobre los diferentes procesos en Madrid.