Como una antesala al inicio de las Fallas, el Ayuntamiento de Madrid y de Valencia han fijado la fecha del domingo 18 de febrero, un día previo a la Crida que da inicio a las Fallas, como el día en que se celebrara la primera mascletà en la historia capital.
Antes de continuar con la ubicación, queremos definir ¿Qué es una mascletà? una mascletà es una serie de fuertes explosivos (conocidos como masclets, de ahí su nombre) con cierta potencia que se disparan continuamente con la finalidad básica de producir ruido (no luces), pero no de cualquier manera, sino con ritmo. De hecho, la mascletà se dispara casi siempre de día, aunque cada vez tienen más efectos de colores y estos cobran más importancia cuando es una mascletà nocturna (también llamada “mascletà de colores”).
Con respecto a la ubicación, ha sido este lunes 05 de febrero, en que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, quien ha revelado que la mascletà se llevara a cabo en Madrid Rio, concretamente en la explanada del Puente del Rey.
Los consistorios de Madrid y Valencia se reunieron desde noviembre del año anterior para diseñar el dispositivo de disparo de la mascletà en Madrid, ya que este requiere un mecanismo diferente al que se utiliza en la Comunitat Valenciana, Pirotecnia Valenciana será la encargada de todo el evento.
La alcaldesa de València ha señalado que “esta es una forma de hacer más internacional todavía nuestras fallas y de llevar a otro punto de España una actividad muy nuestra”.
La mascletà de Madrid se celebrará un día antes de la Crida, 19 de febrero, un acto que se celebra en las Torres de Serranos de Valencia y que da inicio a las Fallas de Valencia. Ese día, las Fallera mayor e infantil de Valencia reúnen a todas las comisiones falleras para lanzar un mensaje a falleros, vecinos y turistas.
Esperamos que puedas asistir a la primera mascletà en la ciudad de Madrid.
Puedes ver más artículos interesantes en nuestro BLOG
Encuentranos también en INSTAGRAM