En Madrid, y en España en general, desde hace unas semanas ya ha empezado la vacunación con la Tercera Dosis a personas de la tercera edad y grupos de riesgo, sin embargo, surge la interrogante de ¿Cuándo será el turno de los más jóvenes?

La llamada Dosis de Refuerzo es la que actualmente se está colocando a las personas que ya han recibido la pauta de vacunación completa y tiene como fin el de prolongar la protección frente al virus con el tiempo.

Por “Pauta de Vacunación Completa” tenemos que entender:

  • Tener dos dosis de las vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) o AstraZeneca, o una dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de ARNm.
  • Tener una dosis de Janssen
  • En el caso de personas de menos de 66 años, tener una dosis de cualquier vacuna y haber pasado la COVID-19.

El proceso de la cita varía en función si la haces en los Hospitales Públicos de Madrid o en los Centros de Salud. En el caso de los hospitales, que incluye el Zendal con horario de 24:00 horas y el WiZink Center con horario desde las 9:30 AM a las 20:30 horas, podrán realizar su cita a través de tu Tarjeta Sanitaria Virtual o en la Web de la Consejería de Salud. Para el caso de los Centros de Salud será necesario llamar por teléfono y marcar la opción de “Cita de Vacunación”.

 

¿Qué grupos pueden recibirla actualmente?

El proceso de vacunación de la Tercera Dosis será gradual. Por ahora los que pueden generar la Autocita son los siguientes grupos:

  • Todas las personas que tengan 30 años en adelante (nacidos en 1992 y años anteriores)
  • Las personas vacunadas con Janssen de cualquier edad
  • Las personas vacunadas con AstraZeneca en primera y segunda dosis de cualquier edad.

Asimismo, según la ministra de Salud, Carolina Darías, la Autocita para la tercera dosis se irá ampliando progresivamente por franjas de edad, de 10 en 10 años, hasta los 18 años. Las vacunas que se emplearán para esta dosis de refuerzo serán Pfizer o Moderna, independientemente de la administrada durante las primeras dosis.

Esperamos que esta información pueda ayudarles en todas las dudas que tengan sobre el proceso de vacunación.

Puedes ver más artículos interesantes en nuestro BLOG

Encuentranos también en INSTAGRAM