Si has caminado en dirección al Parque del Retiro, o incluso al pasar por autobús, es inevitable que no hayas visto, o incluso tomado una fotografía, de la Puerta de Alcalá conocida como la entrada de la Plaza de la Independencia, un monumento icónico de la ciudad de Madrid y que ahora será posible acceder a lo alto de la misma.

Desde hace unas semanas, la Puerta de Alcalá ha entrado en restauración, y gracias a todos estos andamios colocados alrededor del monumento es que será posible subir a lo alto del monumento.

Desde este fin de semana, 30 y 31 de julio, y hasta que finalicen los trabajos en la Puerta de Alcalá, se prevé que, para inicios de octubre, los andamios se convertirán en escaleras para que el publico y turistas (mayores de 18 años) puedan realizar visitas guiadas gratuitas a lo alto de la puerta durante 50 minutos.

Es gracias al programa “Abierto por Restauración” que ahora será posible acceder a monumentos que se encuentran en trabajos de mantenimiento, puesto en marcha por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. El mismo alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida quien ha dicho

“Como no queremos dejar a los madrileños sin su Puerta de Alcalá, van a poder visitar la obra y estar muy cerca del monumento que todos llevamos en el corazón”

 

 

Estos trabajos incluyen el estudio para conocer el estado actual de este monumento, analizar materiales, comprobar sus cubiertas y redactar todo el documento necesario para su restauración. Una lona gigante, serigrafiada en 3D, sustituye la imagen de la icónica Puerta de Alcalá. Para muchos visitantes esto puede ser una decepción, sin embargo, el poder acceder a lo alto de ella es una vista única que nadie ha tenido en los últimos años.

5,200 plazas son las que ha abierto el Consistorio para poder visitar el monumento y conocer el trabajo de arquitectos, arqueólogos y restauradores.

 

Las visitas guiadas serán a cargo de un guía especializado en historia y restauración que ira contando los puntos clave y datos del proceso de restauración de la Puerta de Alcalá.

Las visitas serán los fines de semana hasta que se complete la restauración, desde este fin de semana de julio y en el mes de agosto. En septiembre, los días laborables del 1 al 16, también en horario de tarde y desde el día 19 de septiembre hasta final de mes en horario de mañana y tarde, manteniendo las visitas de fin de semana durante todo el mes de septiembre y el primer fin de semana de octubre.

 

 

Para poder acceder con la visita guiada es necesaria la inscripción previa en el sitio web oficial. Te aconsejamos hacerlo desde ya debido a que se agostan rápidamente y si ves que hay un cupo lleno, anotarte en la lista de espera.

 

Puedes ver más artículos interesantes en nuestro BLOG

Encuentranos también en INSTAGRAM