Desde hace unas semanas se anunciaban ayudas del estado sobre el transporte público, puedes ver toda la información en este post, y ahora el actual presidente de gobierno ha anunciado que la ayuda anunciada para los abonos de Renfe pasara de 50% al 100%

Con esto los abonos pasarían a ser coste cero, sin embargo, existen dudas sobre a que tipo de billetes afectada esta medida y en este post te lo contamos.

La subvención del 100% afectara el precio de los abonos de Cercanías y Media Distancia, una medida que busca incentivar el uso de este transporte y combatir la actual crisis que se he desencadenado la guerra que se está llevando a cabo en Ucrania.

Sin embargo ¿A que billetes o viajes afectara esta medida? Pues hay que decir la subvención del 100% solo vendría a afectar a aquellos trenes operados por Renfe (Cercanías, Media Distancia y Rodalies).

 

 

Por lo tanto, esta nueva medida del 100% de subvención no afectaría al transporte publico colectivo que depende de las comunidades autonomías y los ayuntamientos, como el metro o los servicios de autobuses. Sin embargo, y como lo comentábamos en un anterior post, estos servicios contaran con una ayuda del 30% desde el 1 de septiembre de este año.

Estos abonos con coste cero afectaran a un total de 6 tipos de billetes de multiviajes de media distancia y al bonotren de 10 viajes de Cercanías y Rodalies, que duran 30 días y pueden ser usados por varias personas.

Los seis bonos de servicios de Media Distancia que pasarán a ser de coste cero son los siguientes: Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre, Abono Mensual Regional, Tarjeta Mensual 40 Sencilla y Tarjeta Mensual 40 Libre.

Aclaramos de nuevo, que fuera de esta subvención, quedarían los bonos del consorcio de transporte, como el Metro de Madrid, autobuses de la EMT y el Ave. Tampoco incluye los billetes sencillos, es decir, aquellos que permiten tomar un solo viaje en cualquiera de estos medios.

Los servicios de media distancia son aquellos trayectos inferiores a los 300km, por ejemplo, Madrid-Ávila.

Esta nueva medida entrara en vigor el 1 de septiembre del 2022 hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir, todos los bonos mencionados con anterioridad y adquiridos en ese periodo serán completamente gratuitos.

Iremos informando de todos los detalles que se sepan de estas nuevas medidas que buscaran impulsar el uso del transporte público.

Puedes ver más artículos interesantes en nuestro BLOG

Encuentranos también en INSTAGRAM