BORRASCA FILOMENA | Temperaturas de -35º grados y una nevada histórica en España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tomó anoche una decisión insólita: elevar a rojo, es decir, el máximo, el nivel de aviso por nieve en una amplia extensión de la Comunidad de Madrid, incluida la capital, para la tarde del viernes y la primera mitad del sábado.



 

Si hasta el momento las previsiones, que ya barruntaban una nevada histórica, apuntaban a que podían acumularse 15 centímetros de nieve en 24 horas, ahora se esperan hasta 20 en el área metropolitana, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste. La nieve, acompañada de ventisca, puede caer a cualquier cota con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. Ante esta situación, Emergencias 112 pide a los ciudadanos que “no usen el coche salvo que sea estrictamente indispensable”. Además de Madrid, hay otras cuatro provincias en alerta máxima causa del intenso temporal de nieve: Guadalajara, Cuenca, Albacete y Toledo. En ninguna de ellas se había activado un rojo por nieve antes.

 

Desde las nueve de la mañana, el área metropolitana, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste la nevada están bajo aviso naranja, el segundo de una escala de tres, por la previsión de que se acumulen cinco centímetros de nieve. Este aviso pasará a rojo a las seis de la tarde y permanecerá así hasta el mediodía del sábado, por lo que el Retiro y otros ocho parques permanecerán cerrados en este intervalo de tiempo.

 

En la sierra de Madrid, donde el nivel de alerta también es naranja a partir de las 12.00, se espera un espesor de 30 centímetros de nieve. En la sierra hay además aviso por bajas temperaturas hasta las diez de la mañana, que pueden ser de -6ºC. El pico del episodio se prevé que se produzca durante las últimas horas de esta jornada y la madrugada del sábado. El sábado por la mañana continuará nevando con furia hasta el mediodía, momento en el que los avisos rojos se convertirán en naranjas para lo que resta de día, con unos acumulados de otros cinco centímetros más.